sábado, 23 de julio de 2011

PRESENTACIÓN



Las habilidades sociales son un conjunto de estrategias y técnicas orientadas al mejoramiento de nuestra interacción social, la cual se desarrolla en todos los ámbitos de relacionamiento interpersonal; estas habilidades son cien por ciento posibles de ser aprehendidas y aplicadas en nuestro diario vivir, parece ser que el concepto de "nadie nace sabiendo" es perfectamente aplicable al área de las habilidades sociales, es decir, nadie nace "habilidoso (a)" a nivel social... estas habilidades se desarrollan, sin importar la edad o las condiciones socioculturales de una persona en particular. Las habilidades sociales se definen desde las más sencillas y aplicables como escuchar, iniciar una conversación, formular una pregunta, etc., hasta las más complejas como la defensa de nuestros derechos, discernir la causa de un problema, mejorar las relaciones de pareja, etc.


Es una utopía pensar que podemos aislar las habilidades sociales de otros procesos psicológicos, ya que nuestra forma de "ver" el mundo influye de forma determinante en nuestras relaciones, asimismo, hemos de advertir que cuando hablamos de ellas nos referimos a aspectos concretos de la relación interpersonal del ser humano; es así que esto nos permite poder "entrenar" habilidades específicas en todas la áreas de interacción que consideremos la necesidad de mejora.


Mucha gente necesita aprender sus derechos personales, como expresar pensamientos, emociones y creencias en formas directas, honestas y apropiadas sin violar los derechos de cualquier otra persona. La esencia de las habilidades sociales puede ser reducida a cuatro patrones específicos: la capacidad de decir "no", la capacidad de pedir favores y hacer requerimientos, la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos, y la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones (R. Lazarus).
En próximos artículos vamos a profundizar estos aspectos, sin embargo, te invito a que publiques tus comentarios, visites nuestros sitios en la web y te pongas en contacto con nosotros ya que tu reflexión es fundamental para el crecimiento y desarrollo de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario